NTIC…

 

E-LEARNING:

E-learning significa literalmente aprendizaje electrónico. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.

Dentro de la modalidad a distancia, el e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanente.

Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a internet.

Según un artículo llamado “Estado actual de los sistemas e-learning”, de de la Universidad de Salamanca,

El e-learning es un concepto muy complejo. Por un lado habla de él como una herramienta formativa desde un punto de vista pedagógico y tecnológico. Esto es, pedagógicamente se trata de hacer una pedagogía de transmisión del saber más allá de la propia inserción de contenidos en la red (actual sociedad de la información que creo debe convertirse en sociedad del conocimiento).

Tecnológicamente, las NTIC son el soporte de este nuevo concepto de educación. Por otro lado, habla de él como un uso. Un uso formativo “una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo”. Además, etimológicamente, e-learning es aprendizaje electrónico: todo proceso formativo que uso cualquier tipo de NTIC. Desde este punto de vista, el profesorado lleva haciendo uso del e-learning desde la inclusión de los aparatos audio, visuales y audiovisuales. Así se pronuncia la American Society of Training and Development que lo define como “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”.

No obstante, otros autores lo definen como el uso de software y hardware en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001): “el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales:

1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información. 2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet. 3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación”.

Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas e-learning, García Peñalvo ofrece su propia definición de e-learning como la “capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias”.

Francisco José García Peñalvo

Por tanto a la vista de lo expuesto, podemos definir el e-learning de la siguiente manera:

Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.

 

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

 

Un diagrama de flujo de datos (DFD por sus siglas en español e inglés) es una representación gráfica del “flujo” de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y la entidades externas. Este contexto a nivel de DFD se “explotó” para mostrar más detalles del sistema que se está modelando.

Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado,

 

PARTES DEL DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS:

 

 

 

 

                                                                                                                         v    LAS NTIC Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

 

           Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), son un factor determinante en el manejo del conocimiento, partiendo del proceso didáctico y pedagógico que se aplique en el tratamiento de la información disponible, la cual está al alcance de todos, dejando por completo el mito del conocimiento absoluto en manos de unos cuantos, especialmente los docentes. Hoy el conocimiento se adquiere por procesos de conciliación y participación abierta, todo gracias a las NTIC que facilitan el acceso a muchos conocimientos y su manejo está sujeto a la capacidad individual de cada persona y de las normas que rigen a la sociedad.  El docente de hoy debe ser un conciliador para concluir responsablemente el conocimiento en igualdad de condiciones con sus estudiantes, ya que éste último dejó el papel de agente pasivo en el proceso de manejo del conocimiento para convertirse en un agente activo, participativo y conciliador.  Así las cosas cada vez que se pretenda hacer un juicio sobre tema alguno, se debe contar con todos los elementos posibles, en especial el criterio ético y profesional para orientar las inquietudes generadas a partir de cualquier tipo de temática, antes que pretender tener la razón soportada en una experiencia pasada que hoy ya carece de fundamento vivencial.

Un factor de cuidado, es que las NTIC, en lo pedagógico y didáctico, aparecen bastante tarde, frente a la evolución de la tecnología y el tratamiento de la información, especialmente por medios electrónicos, lo cual genera un serio conflicto por la falta de competencias básicas para el manejo de ese océano de información que anda sin control en todas las redes.

Lo anterior obliga a correr en la formación de competencias  en el manejo de la información, en procura que las nuevas generaciones no desborden el uso adecuado de la información y lo conviertan en abuso, lo cual sería muy dañino para la sociedad en general. La perdida de valores humanos es el indicador de riesgo más alto, el cual se pretende corregir en las aulas con la cimentación y rescate de valores sociales que impidan que lo creado con fines benéficos, se convierta en un verdadero problema social, pero ese proceso se torna muy lento, toda vez que los docentes, responsables de ese rescate, también tienen la limitante de manejo de dichas competencias y la verdad no es posible enseñar u orientar lo que no se conoce.

La pregunta es: ¿Cómo adelantar bien y rápido el proceso pedagógico y didáctico en la formación de competencias para el manejo de la información frente a las nuevas tecnologías?

 

 

 

Virtualización de la Facultad de Ciencias Administrativas

Las NTIC y su impacto en la Educación

 

 

TELEMARKETING                                                     (TELEMERCADEO)

 A medidas que las sociedades evolucionan, asimismo evoluciona el marketing, el telemarketing es una forma de mercadear un producto (tangible o intangible) vía telefónica.

En Estados Unidos, 145,000 organizaciones empresariales disponen de un servicio de telemarketing integrado dentro de la empresa. Este servicio se utiliza para la venta directa, para concertar la visita de los vendedores, para proporcionar información al consumidor, etc.

Las aplicaciones del Telemarketing son múltiples y sólo están limitadas por nuestra capacidad creativa. En la actualidad, en los Estados Unidos una cosa es cierta, si usted no dispone de un sistema de Telemarketing se encuentra tan desistido como si careciese de vendedores para realizar visitas personales a sus clientes.

En Europa, el Telemarketing conoció su primera etapa en los anos 78-85: la característica principal de esta etapa de creación radicó en la necesidad de darle credibilidad al sistema entre los directivos de empresa.

Los empresarios no creían en la eficacia del teléfono como herramienta integral de sus estrategias de marketing, las primeras empresas que utilizaron el telemarketing en Europa fueron IBM, KODAK, RANK, XEROX, AMEX, 33M..

A partir del éxito alcanzado en las primeras pruebas, el telemarketing se desarrolló en Europa, comenzando por Gran Bretaña, después Francia, Alemania, los países del Benelux y, en estos momentos, su aplicación se populariza en Italia y España.

PUNTOS DEBILES DEL TELEMARKETING

·         No visual

En una campaña de emisión de llamadas podemos vender productos que nuestro público objetivo conozca. Para obtener resultados es necesario que la marca o el producto estén bien introducidos al mercado.

En caso contrario, es necesario plantear una campaña previa que dé publicidad al producto.

·         Alcance limitado

En telemarketing de emisión de llamadas es necesario definir de forma precisa el público al que queremos dirigirnos. Si se trata de un colectivo muy amplio o poco definido hay que plantear una campana de recepción de llamadas, generando llamadas a partir de la publicidad en medios o en mailings, buzoneo, etc.

·         Bajo Nivel De Compromiso

Una conversación telefónica puede olvidarse fácilmente una vez que se ha colgado el auricular. Aquello de que las palabras se las lleva el viento es una gran verdad. Por ello es necesario confirmar por escrito, aunque sea mediante una simple carta, la conversación mantenida por teléfono.

 

PUNTOS FUERTES DEL TELEMARKETING

·         Interactivo

El telemarketing es el único medio en el ámbito del mercadeo en el que se establece un diálogo entre el emisor y el receptor del mismo, cualquier persona puede hablar por teléfono, pero comunicar por teléfono requiere una gran dosis de creatividad.

Una conversación telefónica tiene que ser un diálogo, y no un monologo radiado, nos dirigimos a personas con nombre y apellidos que quieren que se les escuche y se les reconozca, de ahí la importancia de un buen argumento telefónico.

·         Flexible

A diferencia de otros medios en el ámbito del Marketing directo, en una campaña de telemarketing podemos modificar la comunicación en función de la respuesta que obtengamos.

·         Medible

En cada fase de la campaña, y comparando los resultados obtenidos con los objetivos previamente fijados, se puede controlar el desarrollo, analizar los beneficios, señalar errores y modificar la planificación para las siguientes fases.

·         Agil

Una acción de Telemarketing puede ponerse en marcha en cuestión de hora, y el ritmo de la campaña se va marcando en función de la respuesta obtenida y de las necesidades del cliente.

 

 

PLANEANDO UNA CAMPAÑA DE VENTA POR TELÉFONO

Veamos ahora como podemos realizar una campaña por teléfono. Una Campaña de ventas por teléfono que no considera anticipadamente todos los elementos que ella conlleva, está predestinada al más absoluto fracaso. Ha sido corriente oír a más de algún “gurú-expositor” de mercadeo diciendo: “la venta por teléfono no funciona”. Ello en principio es verdadero, y se debe agregar, “cuando no existe una planificación adecuada o se ha carecido de ella totalmente”.

Veamos algunos de los pasos que se debe tener en cuenta, antes de iniciar una campaña de ventas por teléfono, en forma esquemática. Iremos analizando más adelante cada uno de ellos en detalle.

Planeación:

·         Fijar Metas y Objetivos
Determinación Mercado Objeto.
Cronograma de Actividades.
Apoyo de Correo Directo, Folletos, etc.
Determinar el personal necesario.
Inicio y término en fechas fijas.
Tiempo – Objetivos – Resultados.
Guión: Estudio producto, desarrollo y prueba guión.
Estudio objeciones y excusas.
Materiales de capacitación.
Ayudas visuales.
Fases de capacitación: teórica y práctica.
Base Datos clientes. Actualización datos.
Diseño formularios reporte, pedidos, entrega y cobro.

Ensayo Piloto

·         Contratación y capacitación personal para la prueba.
Prueba del programa en muestra del mercado.
Análisis de resultados.
Correcciones al sistema.
Revisar presentación y objeciones con los vendedores.
Hacer ajustes a la presentación.
Ajuste a la campaña de ventas.

 Fase de Ejecución

·         Iniciar la campaña de ventas.
Supervisión, controles y corrección.
Análisis de Resultados.

La fase de planeación de una Campaña de Ventas es fundamental para asegurar resultados positivos. Todos los elementos que pueden influir en los resultados deben ser cuidadosamente anticipados, analizados, y preparados.

No nos cansaremos de repetir, que muchos gerentes creen que solo contratar a los vendedores y entregarles una lista de precios es suficiente para conseguir unos objetivos sacados de la manga. Esto es como enviar a luchar guerreros armados con lanzas, contra soldados que usan fusiles automáticos con miras láser y balas de porcelana.

Conocimiento del producto, técnicas de venta, entendimiento de metas, nivel de logro, motivación constante, y supervisión y asistencia oportuna, son factores que se debe tomar en cuenta. Ayudas visuales, constante estudio de respuestas a las objeciones presentadas por los clientes, atención de casos difíciles, margen de negociación en los precios, son otros elementos que deben ser consideradas de antemano.

 

 INTERNET Y MARKETING

“Internet es una verdadera paradoja comercial, inmensas oportunidades combinadas con una fuerte competencia,” ha dicho John Audette, Presidente de Multimedia Marketing Group, Inc. una empresa dedicada al mercadeo por medio del Internet.

Definitivamente los sitios Webs en Internet son un negocio paradójico. Por un lado hay inmensas oportunidades y el otro una intensa competencia. Muchos fracasan, otros malamente sobreviven–y muy pocos consiguen éxitos espectaculares.

Nosotros llevamos trabajando 2 años en promocionar sitios Web y dando servicios de relaciones públicas y durante este tiempo hemos trabajado con un gran número de clientes de muy distinto tamaño, desde los más pequeños a los más grandes. Algunos han tenido éxito, algunos han fracasado, y otros continúan en la brecha.

Nuestra experiencia nos dice que la promoción exitosa de un Sitio Web es una cuestión de esfuerzo continuado lo que implica duro trabajo buen conocimiento y mucha experiencia así como herramientas efectivas y muchos contactos en la comunidad online.

 

 

COMERCIO ELECTRONICO

 

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de computadoras. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación del Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos. El comercio electrónico moderno típicamente usa el World Wide Web por lo menos en un cierto punto en el ciclo de la transacción, aunque puede abarcar una gama más amplia de tecnologías, como el correo electrónico.

Un gran porcentaje del comercio electrónico se utiliza completamente para artículos virtuales, como el acceso a contenido premium de un sitio web; pero la mayoría del comercio electrónico involucra el transporte de objetos físicos de alguna manera.

El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).

Origen y evolución histórica

El comercio aparece desde que comienzan las relaciones humanas y el hombre se da cuenta de que no es autosuficiente. Por lo tanto necesita intercambiar bienes o servicios con otros para asegurar su propia subsistencia.

Lo que ocurre es que los métodos de “comerciar” han ido evolucionando a lo largo de la historia, a la vez que la propia humanidad ha progresado y evolucionado también. No vamos a perdernos en todas las evoluciones del comercio, puesto que nos ocuparía mucho. Veremos las recientes evoluciones, que han desembocado en el comercio electrónico.

A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por empresas mayoristas. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo.

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4 Comments »

  1. 1
    Katty Says:

    que bueno que se interesen por las nuevas tecnologias que se van desarrollando en el mundo esto hace notar que son chic@s proactivos y que se preocuopan por el futuro del pais.

  2. 2
    Cristina Says:

    Hola, me presento, Soy Cristina de Argentina, vicedirectivo de escuela primaria.
    Coordino proyectos que haceb uso de las NTIC.
    Quiero compartir con ustedes nuestro Blog de NI y Primer ciclo, donde desarrollamos un proyecto de alfabetización integral que hace uso de las NTIC y el ambiente, es el eje, trabajando en valores.Al encontrar la propuesta de AMEI, nos apropiamos de ella…y junto a Nuestros osos viajeros, “Los Niños Cuidadores del Planeta Tierra”, dieron bastante que hablar, por la movilización institucional,a nivel ciudad, y quiens visitaron el blog, se contactaron.
    Comparto con todos ustedes:

    http://nuevosexploradortesii.blogspot.com

    Mis saluditos, augurando un excelente comienzo de semana.

    Cristina, desde Santa Fe-Argentina

  3. 3
    Luz Marina Says:

    Soy maestra de primaria y estoy entusiasmada con el uso de las TIC en el aula. Espero aprender y aportar algo al grupo. http://ceipingles.wordpress.com/
    Compartir y colaborar son dos puntos clave para mejorar la educación.
    Un cordial saludo a todo@s.

  4. 4
    Lucecita Says:

    Estimados colegas,
    Os propongo una línea de debate que es central desde el planteamiento inicial de este Grupo de Trabajo. La cuestión es la siguiente: ¿las nuevas tecnologías están fomentando realmente relaciones más comunitarias y creativas, o bien simplemente reproducen las estructuras del capitalismo y de la razón instrumental?
    Quizá no pueda asegurarse , todavía, ni una cosa ni la otra, tal y como he señalado en mi comunicación “Los riesgos de la comunidad, desigualdad y razón instrumental: cibersociedad”. Aunque, desde mi punto de vista, los riesgos que presentan actualmente Internet y las interacciones sociales en las que intervienen las nuevas tecnologías son bastante obvios.
    En fin, actualmente, aunque resulte paradójico decirlo en un cibercongreso con tanto éxito, según los datos disponibles el panorama no es muy alentador


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