2dO trabajO dE NtiC…!!!

RESUMEN

La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque de sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
La teoría general de sistemas tiene como objetivo brindar una posición de contrastación con las demás formas de estudio que utilizan un método clásico y selectivo no llevando el estudio como una forma general de ver las cosas y viendo la manera de que los estudios que aborde diferentes temas sean entendidos por todos que queremos decir con esto que las personas abocadas simplemente al estudio de la astrofísica sólo entienda de astrofísica, ello conlleva a que cada profesional abocado en lo “suyo” no entienda nada más de los parámetros establecidos por la ciencia de estudio que maneja.
La teoría general de sistemas integra las partes para lograr una totalidad sus objetivos con mayor ambición y baja confianza, y menor ambición y alta confianza.
Esta teoría desarrolla aportes sistemáticos y metodológicos.
Los sistemáticos introducen una semántica científica universal y utiliza las siguientes palabras: sistemas, entradas, caja negra, procesos, salidas retroalimentación, homeostasis y entropía.
Los metodológicos son los de una teoría analógica, una jerarquía de los sistemas y de modelo procesal.
El pensamiento sistémico es integrador ayuda a analizar la empresa de forma completa permitiendo identificar y comprender los problemas organizacionales. Este pensamiento se basa en la percepción del mundo real y en términos de totalidades para su análisis, comprensión y observación. Este pensamiento también puede reflejarse en la actitud del ser humano.

También podemos hablar sobre el enfoque cibernético en la administración moderna el cual tiene 3 principios los cuales son: expansionismo, pensamiento sintético y teología.
Posee 3 grandes campos de aplicación los cuales son: relativo a las personas, relativo a las personas y maquinas y relativo a los movimientos. Sus consecuencias son tareas que corresponden al cerebro humano pasaron a las maquinas.

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SISTÉMICO

Surge con los trabajos del biólogo Von Bertalanfty, quien afirmo que se debe estudiar a los sistemas globalmente, así pues invitar a que todas sus partes se involucren formando un solo ente.
El concepto sistémico nos proporciona una visión comprensiva inclusiva holistica y gestaltica de un conjunto de cosas complejas para darles una identidad total, a su vez el análisis sistémico de las organizaciones nos permite revelar “Lo general en lo particular” mirándolas de forma global y totalizadora.
El surgimiento de enfoque de sistemas ha sido particularmente importante para las ciencias sociales. En sociología Talcote Parson fue pionero en la adopción del punto de vista de sistemas, quien ha utilizado con amplitud el enfoque de sistemas abiertos para el estudio de estructuras sociales y también vincula sus ideas con la organización. Harrt Snack Sullivan, en su Interpersonal Theory of Psychiatry, llegó aún más lejos al relacionar la personalidad con el sistema sociocultural
La economía moderna ha utilizado también cada vez más el enfoque de sistemas. Los conceptos de equilibrio son fundamentales en el pensamiento económico y la base misma de este tipo de análisis es la consideración de subsistemas de un sistema total.

 DESARROLLO DEL ENFOQUE DE SISTEMAS

Para dar a conocer mejor este concepto ahondamos en cómo este pensamiento ha ido madurando y cómo las diferentes posturas han ido acrecentado esta noción a los diferentes campos en los que el hombre se desenvuelve.

La cibernética se basa también en un enfoque de sistemas. Ya que relaciona la comunicación y el flujo de información en los sistemas complejos. Aunque la cibernética se ha aplicado principalmente a problemas de ingeniería mecánica pero su modelo de retroalimentación, control y regulación tiene una gran aplicación para los sistemas social y biológico.
En la década de los años treinta se desarrollaron simultáneamente conceptos relacionados con los sistemas abiertos, en la termodinámica y en la biología. En 1940, Von Bertalanfty introdujo la noción de equifinalidad. En 1949, Brillouin describió el contraste entre la naturaleza inanimada y la viviente. En la década de los cincuenta, en las publicaciones de Whitacker, Krech y Bentley, SE hicieron evidentes los ejemplos de sistemas abiertos en ecología, neurología y filosofía, respectivamente (Van Gigch, 1980).
La teoría general de sistemas como plataforma conceptual, se ha venido configurando como la agrupación de múltiples contribuciones fundamentales, entre ellas las de Van Gigch (1980):
Jhon von Neumann (1948) desarrollo la teoría general de autómata y estableció los fundamentos de la inteligencia artificial.
C. E. Shannon, en Teoría de la Información (1948), desarrolló el concepto de cantidad de información alrededor de la teoría de las comunicaciones.
Norbert Wienner (1948), con su obra Cyberntics da origen a una representación teórica aplicable tanto a las máquinas artificiales como a los organismos biológicos y por extensión a fenómenos psicológicos y sociológicos. La cibernética configura una disciplina que estudia los mecanismos automáticos de comunicación y de control o técnica de funcionamiento de las conexiones de los seres vivos y de las máquinas autogobernadotas.

Ross W. Sabih (1956) desarrolló los conceptos de autorregulación y autodirección en cibernética, con un énfasis predominante ente le comportamiento de los entes objeto de estudio.
Posteriormente, y en la medida en que se fueron integrando diversas disciplinas del conocimiento y de las ciencias, el campo de aplicación de la teoría general de sistemas se amplió y continuó haciéndolo hasta incluir el quehacer administrativo.

FINALIDAD DE LA TGS

La teoría general de sistemas tiene como objetivo brindar una posición de contrastación con las demás formas de estudio que utilizan un método clásico y selectivo no llevando el estudio como una forma general de ver las cosas y viendo la manera de que los estudios que aborde diferentes temas sean entendidos por todos que queremos decir con esto que las personas abocadas simplemente al estudio de la astrofísica sólo entienda de astrofísica, ello conlleva a que cada profesional abocado en lo “suyo” no entienda nada más de los parámetros establecidos por la ciencia de estudio que maneja.
Un mejor entendimiento o un entendimiento holístico hacen que las ciencias se complementen que el conocimiento tenga un mayor potencial no sólo de ideas conceptos, materias, nociones que estos al juntarse creen una sinergia que se muestre a la sociedad como un conocimiento total ya que entre las diferentes disciplinas se ha generado una comunicación eficiente ha habido un intercambio de información para que no sólo un especialista en el tema sepa comprenderlo.
Ahora que veamos las cosas de una manera general no quiere decir que dar un sentido específico sea malo ya que de no tocar las cosas de manera específica se cae en que el tratado no tenga significado y eso no buscamos queremos que tanto lo específico como lo general tengan un propósito y llegue a un grado óptimo de generalidad no perdiendo la esencia de lo que se quiere significar.

Así, pues lograr mediante la TGS un estudio laborado completo y totalizado de los conceptos que se estudian para lograr un mejor desempeño en el tratado a investigar.

Supuestos básicos de la TGS:

1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas Ciencias naturales y sociales.
2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica

Así pues la Teoría General de Sistemas propone 3 objetivos fundamentales que definen esta teoría y que nos muestran su finalidad para la ciencia:

1. Una terminología general y holística que permita comprender e integrarse a las diferentes ciencias.
Como explicaba líneas arriba uno de los principales objetivos que persigue la postura del biólogo Ludwing VonBertanlanfty es el de que todas las ciencias según la Teoría General de Sistemas (TGS) deben integrarse y complementarse para así lograr una comunicación mas fluida en donde el lenguaje de una ciencia no sea tan cerrada y pueda así hacerse investigaciones que involucren otras ramas no especializándose en determinada idea. Ahora con esto no quiero decir que no se debe buscar el especializarse o que ello este mal sólo que en exceso nos limita a poder explayarnos en un tema que aborda muchas cosas más. Pues sabemos que todo sistema se ve influenciado por el ambiente que lo rodea y que este pasa siempre a ser parte de él porque no solo influye en él sino que en muchas ocasiones modifica su entorno alterando su desempeño. Ello es importante si consideramos al ambiente en el que se desenvuelve como factor indispensable que motivará las relaciones de su dominio.
2. Generar el desarrollo de un conjunto de normas que sean aplicables a todos estos comportamientos.
Como ya sabemos al tener una visión integradora de los elementos a tratar podemos partir por el hecho de que se normalicen éstas y que existan para todas una definición clara de su desenvolvimiento para que la incertidumbre generada por los diferentes factores del ambiente se vea analizada y que en muchas ocasiones en que se quiera presentar este hecho se sepa como solucionarlo así pues se tratarán a todos los objetos como partes iguales de un mismo elemento que los congrega.
Generar menor incertidumbre de los hechos a tratar recopilando información y haciendo que ésta sirva de referencia para ampliarla a diferentes comportamientos que poseen los objetos a estudiar.
3. Dar impulso a una formalización de estas leyes.
Así pues recopilando información generando normas de situaciones que se repiten o que tiene lugar en el medio en el que se actúa se podrá hacer frente a las nuevas realidades en las que uno evoluciona.

Esta formalización más que un establecimiento regulado de normas hacen que estas leyes sean aplicadas y se tenga una visión holística de las ciencias considerándolas a todas bajo un mismo control y reglamento que se estipula.

 

 

APORTES METODOLOGICOS Y SEMANTICOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS:

Aportes Sistemáticos

Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas.
De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectos interdisciplinarios, ya que los participantes del proyecto son especialistas de diferentes ramas de la ciencia y cada uno de ellos maneja una semántica diferente a los demás.
La Teoría de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de utilización universal.

Sistema:
Es un conjunto organizado de cosas o partes interrelacionadas e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.
Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.

Entradas:
Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información.
Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.

Proceso:
El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.

Caja Negra:
La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas entradas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir, presumiendo que a determinados estímulos, las variables funcionaran en cierto sentido.

Salidas:
Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema.
Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.

Relaciones:
Las relaciones son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo.

Podemos clasificarlas en:

– Simbióticas: es aquella en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar o parasitaria, que es cuando un sistema (parásito) no puede vivir sin el otro sistema (planta); y bipolar o mutual, que es cuando ambos sistemas dependen entre si.

– Sinérgica: es una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema. Sinergia significa “acción combinada”. Sin embargo, para la teoría de los sistemas el término significa algo más que el esfuerzo cooperativo. En las relaciones sinérgicas la acción cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente.

– Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La razón de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar.

Atributos:
Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidores o concomitantes: los atributos definidores son aquellos sin los cuales una entidad no sería designada o definida tal como se lo hace; los atributos concomitantes en cambio son aquellos que cuya presencia o ausencia no establece ninguna diferencia con respecto al uso del término que describe la unidad.

Contexto:
Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una relación mutua de contexto-sistema.

Rango:
En el universo existen distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definición de rango relativo. Esto produciría una jerarquización de las distintas estructuras en función de su grado de complejidad.

Cada rango o jerarquía marca con claridad una dimensión que actúa como un indicador claro de las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos.

El concepto de rango indica la jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el sistema mayor.

Subsistemas:
En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo.
Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen.

Variables:
Cada sistema y subsistema contiene un proceso interno que se desarrolla sobre la base de la acción, interacción y reacción de distintos elementos que deben necesariamente conocerse.
Dado que dicho proceso es dinámico, suele denominarse como variable, a cada elemento que compone o existe dentro de los sistemas y subsistemas. Pero no todo es tan fácil como parece a simple vista ya que no todas las variables tienen el mismo comportamiento sino que, por lo contrario, según el proceso y las características del mismo, asumen comportamientos diferentes dentro del mismo proceso de acuerdo al momento y las circunstancias que las rodean.

Parámetro:
Uno de los comportamientos que puede tener una variable es el de parámetro, que es cuando una variable no tiene cambios ante alguna circunstancia específica, no quiere decir que la variable es estática ni mucho menos, ya que sólo permanece inactiva o estática frente a una situación determinada.

Operadores:
Otro comportamiento es el de operador, que son las variables que activan a las demás y logran influir decisivamente en el proceso para que este se ponga en marcha. Se puede decir que estas variables actúan como líderes de las restantes y por consiguiente son privilegiadas respecto a las demás variables. Cabe aquí una aclaración: las restantes variables no solamente son influidas por los operadores, sino que también son influenciadas por el resto de las variables y estas tienen también influencia sobre los operadores.

Retroalimentación:
La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.
La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.

Feed-forward o alimentación delantera:
Es una forma de control de los sistemas, donde dicho control se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga entradas corruptas o malas, de esta forma al no haber entradas malas en el sistema, las fallas no serán consecuencia de las entradas sino de los proceso mismos que componen al sistema.

Homeostasis y entropía:
La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto.

La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo.
En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completa y de capacidad para transformar los recursos.

Permeabilidad:
Los sistemas que tienen mucha relación con el medio en el cuál se desarrollan son sistemas altamente permeables, estos y los de permeabilidad media son los llamados sistemas abiertos.

Por el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan sistemas cerrados.

Integración e independencia:
Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los demás subsistemas y hasta en el sistema mismo.
Un sistema es independiente cuando un cambio que se produce en él, no afecta a otros sistemas.

Centralización y descentralización:
Un sistema se dice centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso.
Por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión está formado por varios subsistemas.

Adaptabilidad:
Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto.

Mantenibilidad:
Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse constantemente en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que asegure que los distintos subsistemas están balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio.

Estabilidad:
Un sistema se dice estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información.

La estabilidad de los sistemas ocurre mientras los mismos pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva (mantenibilidad).

Armonía:
Es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto.
Un sistema altamente armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o características en la medida que el medio se lo exige y es estático cuando el medio también lo es.

Optimización y suboptimización:
Optimización modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos.
Suboptimización en cambio es el proceso inverso, se presenta cuando un sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio o porque el sistema tiene varios objetivos y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros más importantes.

Éxito:
El éxito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos.

Aportes Metodológicos

Jerarquía de los sistemas:
Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:

1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.

2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.

3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.

4. Cuarto nivel, “sistema abierto” o auto estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de célula.

5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.

6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.

7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.

8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.

9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones

Teoría analógica o modelo de isomorfismo sistémico:

Este modelo busca integrar las relaciones entre fenómenos de las distintas ciencias. La detección de estos fenómenos permite el armado de modelos de aplicación para distintas áreas de las ciencias.
Esto, que se repite en forma permanente, exige un análisis iterativo que responde a la idea de modularidad que la teoría de los sistemas desarrolla en sus contenidos.
Se pretende por comparaciones sucesivas, una aproximación metodológica, a la vez que facilitar la identificación de los elementos equivalentes o comunes, y permitir una correspondencia biunívoca entre las distintas ciencias.
Como evidencia de que existen propiedades generales entre distintos sistemas, se identifican y extraen sus similitudes estructurales.
Estos elementos son la esencia de la aplicación del modelo de isomorfismo, es decir, la correspondencia entre principios que rigen el comportamiento de objetos que, si bien intrínsecamente son diferentes, en algunos aspectos registran efectos que pueden necesitar un mismo procedimiento.

Modelo procesal o del sistema adaptativo complejo:

Este modelo implica por asociación la aplicación previa del modelo del rango.
Dado que las organizaciones se encuentran dentro del nivel 8, critica y logra la demolición de los modelos existentes tanto dentro de la sociología como dentro de la administración.

Buckley, categoriza a los modelos existentes en dos tipos:
a) aquellos de extracción y origen mecánico, a los que denomina modelo de equilibrio;
b) aquellos de extracción y origen biológico, a los que llama modelos organísmicos u homeostáticos.

Y dice: “…el modelo de equilibrio es aplicable a tipos de sistemas que se caracterizan por perder organización al desplazarse hacia un punto de equilibrio y con posterioridad tienden a mantener ese nivel mínimo dentro de perturbaciones relativamente estrechas. Los modelos homeostáticos son aplicables a sistemas que tienden a mantener un nivel de organización dado relativamente elevado a pesar de las tendencias constantes a disminuirlo. El modelo procesal o de sistema complejo adaptativo se aplica a los sistemas caracterizados por la elaboración o la evolución de la organización; como veremos se benefician con las perturbaciones y la variedad del medio y de hecho dependen de estas”.

Mientras que ciertos sistemas tienen una natural tendencia al equilibrio, los sistemas del nivel 8 se caracterizan por sus propiedades morfogénicas, es decir que en lugar de buscar un equilibrio estable tienden a una permanente transformación estructural. Este proceso de transformación estructural permanente, constituye el pre-requisito para que los sistemas de nivel 8 se conserven en forma activa y eficiente, en suma es su razón de supervivencia.

PENSAMIENTO SISTEMICO

Podemos decir acerca del pensamiento sistémico que es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión, observación y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera individual.

El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico en los problemas de la Biología, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.

Este cuestionamiento lo llevó a plantear un reformulamiento universal en el paradigma intelectual para entender mejor el mundo que nos rodea, surgiendo formalmente el paradigma de sistemas.

El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como “sistema”, así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. La base filosófica que sustenta esto es el principio del Holismo (del griego holos = entero).

Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su “realidad” es producto de un proceso de co-construcción entre él y el objeto observado, en un espacio –tiempo determinados, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí. Las filosofías que enriquecen el pensamiento sistémico contemporáneo son la fenomenología de Husserl y la hermeneútica de Gadamer, que a su vez se nutre del existencialismo de Heidegeer, del historicismo de Dilthey y de la misma fenomenología de Husserl.

La consecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica y hermenéutica es que hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organización puede tener diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa. Estas visiones estarán condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un interés común centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.

Así, el Enfoque Sistémico contemporáneo aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión interna, múltiple y transdisciplinaria que le ayudará a analizar a su empresa de manera integral permitiéndole identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en el tiempo.
La T.G.S. (Teoría General de Sistemas) puede ser vista también como un intento de superación, en el terreno de la Biología, de varias de las disputas clásicas de la Filosofía en torno a la realidad y en torno al conocimiento.
La T.G.S y otras ciencias sistémicas se han formulado conceptos, como el de propiedades emergentes que han servido para reafirmar la autonomía de fenómenos, como la conciencia, que vuelven a ser vistos como objetos legítimos de investigación científica.
la T.G.S. aborda sistemas complejos, totales, buscando analíticamente aspectos esenciales en su composición y en su dinámica que puedan ser objeto de generalización.
Fue Norbert Wiener, fundador de la Cibernética quien llamó sistemas teleológicos a los que tienen su comportamiento regulado por retroalimentación negativa. Pero la primera y fundamental revelación en este sentido es la que aportó Darwin con la teoría de selección natural, mostrando como un mecanismo ciego puede producir orden y adaptación, lo mismo que un sujeto inteligente.
Podemos concluir en que el pensamiento de sistemas hoy en dia es muy utilizado y un recurso infaltable cuando se quieren abordar temas completos y no individualmente.

ENFOQUE CIBERNÉTICO EN LA ADMINISTRACIÓN MODERNA
El enfoque clásico de la Administración fue ampliándose gradualmente hasta llegar al enfoque sistémico.
El enfoque clásico se vio influido por 3 principios, dominantes en todas las ciencias al inicio de este siglo:
• El Reduccionismo
• El Pensamiento Analítico
• El Mecanisismo
• Reduccionismo: Es el principio que se basa en que todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a sus elementos fundamentales simples, que constituyen sus unidades indivisibles, en la física: el estudio de los átomos, en biología: célula, en la Administración: el Taylorismo (que consistía en descomponer los trabajos en tareas simples y repetitivas).
• Pensamiento Analítico: Sirve para explicar el reduccionismo, y así comprender cada una de las partes indivisibles y sumando los resultados llegar a la comprensión del todo en forma más sencilla.
• Mecanisismo: Analizar la relación simple entre causa-efecto: un fenómeno constituye la causa de otro fenómeno y nada además de ella será tomado en cuenta para explicarlo (esa relación hoy es llamado sistema cerrado).
Con la llegada de la teoría de los sistemas estos tres principios se sustituyeron totalmente por principios opuestos:

ANTES ESCUELA SISTEMICA ESCUELA SISTEMICA
• El Reduccionismo Expansionismo
• El Pensamiento Analítico Pensamiento sintético
• El Mecanisismo Teleología
• Expansionismo: Sustenta que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor, el funcionamiento del sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor. El expansionismo no niega que cada fenómeno está constituido por partes.
• Pensamiento sintético: El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor. (los órganos del organismo humano). El enfoque sistemático está más interesado en unir las cosas que en separarlas.
• Teleología: Es el principio según el cual la causa es una condición necesaria, más no siempre suficiente para que surta el efecto. La relación causa-efecto ya no es determinística o mecanisista sino simplemente probabilística. A partir de esta concepción (Teleológica) los sistemas pasan a visualizarse como entidades globales en busca de un objetivo y finalidades.
Con estos tres nuevos conceptos, la teoría general de los sistemas, proporcionó los principios para la teoría cibernética.
PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA CIBERNÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Con la mecanización que se inició en la revolución industrial, el esfuerzo muscular del hombre pasó a la máquina. Con la automatización provocada por la CIBERNÉTICA, muchas tareas que correspondían al cerebro humano pasaron a la máquina.
TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
La teoría administrativa recibió en los últimos 30 años una infinidad de contribuciones matemáticas bajo la forma de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales en todas sus áreas (producción, rrhh, comercial, finanzas, etc.).

ÉNFASIS EN EL PROCESO DECISORIO
Una buena parte de las decisiones administrativas se puede tomar a base de ecuaciones matemáticas que simulan situaciones reales.
La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es la denominada INVETIGACION OPERACIONAL.
En cuanto a la concepción del comportamiento humano, Simón destaca que cada teoría administrativa partió de una concepción diferente acerca del comportamiento humano:
Para la T. CLASICA: Los participantes son instrumentos pasivos que pueden manejarse a través de un buen sueldo y con condiciones físicas adecuadas (iluminación, confort, etc).
Para la T. DE LAS RELACIONES HUMANAS: Las actitudes de los participantes, sus valores sociales, objetivos personales, etc., deben ser interpretados y estimulados para obtener su efectiva participación en la organización.
Para la T. BEHAVIORISTA: se supone que los participantes perciben, actúan racionalmente y definen su participación o no, como si fueran responsables de la toma de decisiones u opiniones.
Para Simon la crítica de la behabiorista a la clásica es que toma al hombre como una máquina; contra la TRH es que ésta parte de una ingenuidad inaceptable respecto de la naturaleza humanan (???).
Para la T. DE LOS SISTEMAS: la organización es un sistema de decisión donde los participantes actúan racional y conscientemente, escogiendo su comportamiento entre las alternativas más o menos racionales que se les presentan.
ESTA TEORÍA PREGONA AL RACIONALISMO EN LA ORGANIZACIÓN.
En este entonces, Simon se basaba en el concepto de la organización racional de Weber y en el desarrollo teórico propuesto por Merton, Selznick y Gouldner, para su concepción sobre el comportamiento administrativo. Este es considerado por Simon como un Sistema apropiado de Escogencias y Decisiones.
El individuo participa de la organización en la toma racional de decisiones, decidiendo participar o no, si participar le trae ventajas que quiere preservar.
SEGÚN LA TEORÍA DE LAS DECISIONES, LA ADMINISTRACIÓN EQUIVALE A UN PROCESO DE DECISIÓN EL CUAL TIENE 3 ETAPAS:
• Ocasiones que exigen decisión (inteligencia, según el enfoque militar).
• Interviene la invención y análisis de los diversos cursos de acción (diseño y planificación).
• Es la selección de un curso de acción determinado, ESCOGENCIA de la alternativa más conveniente.
Simon establece diferencias entre 2 tipos de decisión: decisión programada y la no programada.
Estos dos tipos no son mutuamente excluyentes sino que representan dos puntos extremos, entre los cuales existe una gama continua de decisiones.
Simon observa que en el transcurso de las próximas décadas deberá ocurrir una revolución en las técnicas de toma de decisiones.
El análisis matemático, la IO, el procesamiento electrónico de datos y la simulación por el computador, son técnicas utilizadas en operaciones Programadas que antes eran ejecutadas por personal de oficina.
Otros elementos No Programados como Palneamiento, Control de la Producción etc, gradualmente vienen siendo operacionalizados por estas técnicas.
El computador con sus técnicas, ya asumió el trabajo auxiliar de oficina, está asumiendo el de los niveles intermedios de la administración y más tarde asumirá el trabajo de la Alta Dirección.
La Automatización y la Racionalización de la Decisión permitirán un Sistema bien estructurado donde, en vez de manejar personas imprevisibles y variables (y que deben ser persuadidas, estimuladas y recompensadas), el administrador diagnosticará y solucionará problemas en forma analítica y objetiva.
La organización pasará a componerse de tres cuerpos:
• El sistema subyacente de producción física.
• El cuerpo de procesos programados e intensamente automatizados.
• El sistema directivo de procesos de decisiones no programadas.

ORIGENES DE LA TEORIA MATEMÁTICA EN LA ADMINISTRACION
Cuatro causas básicas:
• El trabajo clásico de Von Neumann y Morgenstern (1947) sobre la teoría de los juegos. Posteriormente, Wald (1954) y Savage (1954) propiciaron enormes desarrollos a la teoría estadística de la decisión.
Mientras la teoría de la decisión individual presenta hoy una inmensa variedad de aplicaciones prácticas, inclusive en la administración, la teoría de la decisión en grupos, aunque es más sofisticada y compleja, ha tenido pocas implicaciones prácticas.
• El estudio del proceso decisorio. Con el énfasis dado por Herbert Simon al proceso decisorio y con el surgimiento de la Teoría de las decisiones, la toma de decisiones, tan importante para la teoría del comportamiento y tan recalcada por los estructuralistas, pasó a ser un elemento de gran importancia en el éxito de cualquier sistema cooperativo.
• La existencia de decisiones programables. Hay decisiones cualitativas (no programables y únicamente susceptibles de ser tomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables por el hombre o por la máquina). A pesar de la complejidad del proceso decisorio y de las variables involucradas, algunas decisiones pueden ser cuantificadas y representadas por modelos matemáticos.
En algunos casos se simplifican los hechos reales para elaborar modelos que permitan conclusiones y decisiones sin el concurso humano.
• El desarrollo de los computadores que hicieron posible la aplicación y el desarrollo de técnicas matemáticas para realizar en minutos operaciones que demandarían años si se efectuaran en máquinas convencionales de calcular.
La teoría Matemática surgió con la concepción de la Investigación Operacional en el transcurso de la segunda guerra mundial (mejoramiento de armamento y técnicas militares).
Desde 1945, la I.O. pasó gradualmente a ser utilizada en Empresas Públicas y luego en empresas Privadas, debido al éxito en las operaciones militares.

TECNICAS DE INVESTIGACION OPERACIONAL
Churchman, Ackoff y Annof definen la Investigación Operacional como “la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos científicos a problemas que implican las operaciones de un sistema para proporcionar a los que controlan dicho sistema soluciones óptimas para el problema en cuestión.
Churchman y otros sintetizan las seis etapas del procedimiento de la investigación operacional en:
• Formular el problema que implica un análisis de los sistemas, de objetivos y de las alternativas de acción.
• Construir un modelo matemático para representar el sistema en estudio. Este modelo expresa la eficacia del sistema como función de un conjunto de variables de las cuales por lo menos una está sujeta a control.
• Deducir la solución del modelo, mediante un proceso analítico y numérico.
• Experimentar el modelo y la solución. Un modelo no es más que la representación parcial de la realidad. El modelo es bueno cuando es capaz de prever el efecto que los cambios en el sistema tienen sobre la eficacia general del mismo.
• Establecer control sobre la solución. Una solución será solución mientras las variables incontroladas conserven sus valores.
• Implementar la solución. La solución necesita ser transformada en una serie de procesos operacionales aplicados por la gente que será responsable de su empleo.
Según Ellis Johnson, la IO presenta las siguientes características principales:
• Se preocupa más por las operaciones de toda la organización que propiamente por alguna división.
• Trata no sólo el Perfeccionamiento, sino la Dinamización de las operaciones.
• Tiene en mira Proyectar y aplicar operaciones experimentales que presenten operaciones reales.
• Se basa en técnicas avanzadas de análisis cuantitativo.
• Es investigación a nivel operacional, por lo tanto mira a la operación como un todo y no a la máquina o al hombre individualizados.

LOS PRINCIPALES CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA IO, SEGÚN CHARLES GOODVE:
1- Relativo a Personas:
– Organización y Gerencia, – Delegación de Gerencia y Relaciones de Trabajo
– Economía, – Decisiones Individuales, – Investigación de Mercados.
2- Relativos a Personas y Máquinas:
– Eficiencia y Productividad, – Organización de flujos en Fábricas
– Métodos de CC, inspección y muestreo, – Prevención de accidentes,
– Organización de cambios tecnológicos.
3- Relativo a movimientos:
– Transporte, – Almacenaje, distribución y manipulación, – Comunicaciones.
TEORÍAS DE LA IO: La solución de un modelo analítico de IO casi siempre se apoya matemáticamente en una o varias de las siguientes teorías:
• Teoría de los Juegos
• Teoría de las Colas
• Teoría de la Decisión
• Teoría de los Grafos
• Programación Lineal
• Probabilidad y Estadística Matemática
• Programación Dinámica
TEORIA DE LOS JUEGOS:
La teoría de los Juegos fue propuesta inicialmente por el matemático Húngaro Von Newmann (1903 – 1957) divulgada a partir de 1947 con la obra publicada en compañía de Oskar Morgenstern (1902) consistente en una formulación matemática para el análisis de los conflictos (oposición de fuerzas o de intereses).
Una situación de Conflicto es siempre aquella donde si uno gana el otro pierde porque los objetivos individuales son incompatibles por su naturaleza.
La teoría de los jugos se aplica sólo a los tipos de conflicto (llamados juegos) que envuelven disputa de intereses.
Condiciones necesarias para la aplicación de la Teoría de los Juegos:
• El número de participantes es finito
• Cada participante dispone de un número finito de cursos posibles de acción
• Cada participante conoce todos los cursos de acción a su alcance
• Cada participante conoce todos los cursos de acción al alcance del adversario, aunque desconozca cual será el curso de acción escogido por el.
• Dos partes intervienen cada vez y el juego es “cero – suma”, o sea, puramente competitivo: los beneficios de un jugador son las perdidas del otro, y viceversa.
Luego de que cada uno haya escogido su curso de acción, el resultado del juego acusará las ganancias o pérdidas finitas que dependen de estos cursos de acción. Así los resultados de todas las combinaciones posibles de acción son perfectamente calculables.
TEORIA DE LAS COLAS:
Esta teoría, atiende a los puntos de estrangulamiento, a los tiempos de espera.
La mayor parte de los trabajos de la teoría de las colas se sitúa en algunas de las siguientes situaciones:
• Problema de conexión telefónica
• Problemas de tráfico
• Problemas de daños de máquinas y accesorios.
Ejemplo: Cuando hay varios clientes que desean que se les preste un servicio (caja de banco), el servicio termina cuando la persona se retira. También hay gente esperando su turno (hacen cola).
En esta teoría los puntos de interés son:
• Tiempo de espera de los clientes,
• Nº de clientes en la fila,
• Relación tiempo de espera y de servicio.

TEORIA DE LOS GRAFOS:
De esta teoría derivan las técnicas de Planeación y Programación por Redes (CPM, Pert, etc), muy usadas en las actividades de construcción civil y montaje industrial.
Estos son diagramas de flechas que tratan de identificar el camino crítico estableciendo una relación directa entre los factores de tiempo y costo.
Estas diagramas presentan ventajas con respecto a los Cuadros de Barra tradicionalmente usados en Planeación:
• Permiten ejecutar el proyecto en un Plazo más corto y a menor costo.
• Muestra la interrelación entre las etapas y operaciones del proyecto.
• Permite la distribución óptima de recursos disponibles y facilita su redistribución.
• Suministran diversas alternativas para su ejecución, facilitando la toma de decisiones.
• Identifica tareas críticas, que afectan directamente al plazo del Proyecto.
• Establece clara definición de responsabilidad de todos los órganos.
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA MATEMATICA:
Es el método de obtener la misma información con una cantidad menor de datos. Es muy utilizado donde es difícil la obtención de información, uno de los casos más usados es el del CC en la Administración de la Producción. Ej.: determinar los momentos en que los errores tolerados comienzan a sobrepasar sus límites, elección de muestras, etc.

PROGRAMACION DINAMICA:
Esta es aplicada a aquellos problemas que tengan varias fases interrelacionadas, donde hay que adoptar una decisión adecuada a cada una de las fases.
En los problemas empresariales donde se aplica esta teoría es en la opción entre inversión (compra), cambio y mantenimiento de equipos, en la cual las decisiones deben tomarse a intervalos regulares. Por lo tanto el problema consiste en verificar que es lo más conveniente.

APRECIACION CRITICA DE LA TEORIA MATEMATICA:
Esta teoría ha aportado enorme contribución a todos los campos de la administración, pero con ciertas restricciones:
• No presenta condiciones de aplicación globales que incluyan a toda la organización como un conjunto, es decir es solo aplicable a problemas específicos.
• Se basa en la total cuantificación de los problemas administrativos, es decir todas las situaciones son llevadas a números
• Es de mucha utilidad para la toma de decisiones para la ejecución de proyectos o trabajos, pero es muy restringida a la investigación de las operaciones situadas en el nivel ejecutivo.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE LA TGS:
EJEMPLOS DE RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA:
1. Dentro de una empresa encargada de la distribución de repuestos para
autos, lo proyectado a distribuir en el transcurso de la semana era la cantidad de 100 unidades para cada local donde vendían estos productos.
Al finalizar el día domingo hicieron el control de lo distribuido durante la semana y se dieron con la sorpresa de que no cumplieron con la meta establecida, faltando entregar más del 20% de lo pedido.
Frente a esto problema decidieron investigar las causas, teniendo como resultado que lo que ocasionó el incumplimiento de entrega fue que los camiones donde tenían que transportar las piezas no estaban en condiciones adecuadas para su transporte eficaz, ya que estos eran de tamaño muy reducido para trasladar las partes de autos de mayor tamaño, es por eso que al ir y venir perdían mucho tiempo ocasionando así el incumplimiento del pedido.
Una vez que encontraron el problema lo analizaron minuciosamente y buscaron la mejor solución para evitar demoras e incumplimientos en los pedidos; siendo la solución adquirir una mayor cantidad de camiones con mayor amplitud y mejor calidad que los anteriores para facilitar el traslado de las partes repuestos de autos.

Antes después

2. En una galería que vendía accesorios para hogares muy impactantes por su
forma, los detalles en su elaboración y su calidad, era algo rutinario ver que los clientes entraban animosos, con todas las ganas de salir con un producto en sus manos; sin embargo al salir su expresión era totalmente distinta, era de desagrado y fastidio. Esto ocasionaba grandes pérdidas para el negocio que cada día veía ir a sus clientes, pero no sabían o no se querían dar cuenta del por qué ocurría esto.
Hasta que un día como era costumbre un cliente muy animado por realizar una compra entró y al darse cuenta de que todo era muy lindo se dispuso a consultar, a la muchacha que atendía en ese lugar, todo sobre el accesorio que quería comprar. Inmediatamente se dio con la sorpresa de que el trato era definitivamente todo lo contrario a la calidad del producto.
Al notar lo sucedido, pidió hablar con el encargado, a quien se refirió haciéndole saber todo lo sucedido en ese lugar. A la vez se tomó el atrevimiento de darle unas cuantas sugerencias para mejorar el trato a los clientes, manifestando que un negocio se encuentra en pie y se posiciona dentro del mercado gracias a los clientes que son quienes consumen sus productos, es por eso que toda negocio se debe dedicar a dar un servicio de calidad.

Después de este acontecimiento tan notable, la galería desarrolló técnicas y estrategias para dar un servicio de calidad a todos los clientes que iban a su establecimiento, recuperando en muy poco tiempo las utilidades que había perdido.

antes después

3. En una fabrica de calzado esta establecido que la producción por día debe
ser de 1000 pares de zapatos, pero esto no sucede porque las maquinas con las que disponen no se encuentran en buen estado por falta de mantenimiento. El área encargada de mantenimiento al saber de lo que estaba sucediendo pidió mayor presupuesto para invertir en el mantenimiento y control de toda la maquinaria. Evitando de esta manera que ocurran paradas en la producción y se pueda llegar a la meta establecida.

antes después

4. Dos empresarios que disponían de una gran cantidad de capital para invertir, están pensando en que negocio depositar su dinero. Al cabo de un tiempo les llegó una oferta para construir una tienda de ropa de moda, el cual les traería muchas utilidades, es así que el proyecto les fascinó y sin pensarlo mucho decidieron invertir.

Una vez que terminaron de construir la tienda y la surtieron con la mejor ropa nacional e importada de las mejores marcas. Se dieron con la gran sorpresa de que el lugar no era el más adecuado para poner un negocio de venta de ropa de marca, porque el poder adquisitivo de ese sector no iba acorde con los precios de la ropa, es así que el negocio quedo con cifras en rojo en poco tiempo.

Al analizar después el problema y pedir ayuda a un staff de asesores, este les explicó que el principal error que cometieron fue no hacer una investigación de mercado antes de poner en marcha un negocio.

Después de saber cual fue su error decidieron volver a invertir, pero ahora con la asesoría de un grupo especializado que le ayudaron a hacer la investigación dem mercado necesaria para saber en que sector debía invertir y el que le daría las mayores utilidades, así también la investigación sirvió para saber cuales son las necesidades mas importantes de los consumidores. Todo esto sirvió para elaborar la ficha técnica del producto y conocer las cualidades del mismo como cantidad, calidad, presencia, etc.

antes tienda vacía y cifras en rojo

después compras
EJEMPLOS DE RETROALIMENTACIÓN POSITIVA:

1. En un supermercado de mucho prestigio y confiabilidad; era costumbre asistir y recibir un excelente trato de parte de todos los trabajadores, desde el guardián de la puerta hasta el gerente general, quien constantemente visitaba el establecimiento para verificar que todo vaya bien. Esto por supuesto traía excelentes utilidades para la organización.
Constantemente se hacia una encuesta a los clientes para saber si están conformes con el trato de los colaboradores, y como la respuesta siempre era estimulante, se daba un incentivo y una reconocimiento a los colaboradores por el buen desempeño que realizaban. Esto era una forma de hacerles saber que eran parte fundamental para la organización, reforzando así su rendimiento y buen trato hacia los clientes.

2. Dentro de una fábrica productora de insumos industriales se puso como base de producción en una semana 2500 toneladas de insumos; sin embargo esta meta fue superada y se llego a producir 2700 toneladas, por lo que se reestructuró las metas siendo ahora esa cantidad el mínimo. A la semana siguiente se sorprendieron porque la producción había superado nuevamente la cifra establecida, teniendo que volver a reestructurar la cantidad de producción con el mínimo de 3000 toneladas. Esta forma de retroalimentación es positiva porque informa que la fábrica va por un buen camino y le lleva a formular nuevas y mejores metas de producción.

3. Dentro de un mercado de libre competencia se disputaba por el posicionamiento del primer lugar en las preferencias de los clientes, una empresa que se dedicaba al sector turismo, esta ofrecía paquetes de viaje muy cómodos para los clientes, pero sin descuidar la calidad requerida para dar un buen servicio.

Los dueños de la agencia de turismo estaban seguros que el primer paso para llegar a liderar el mercado era conociendo muy bien las necesidades de sus clientes, es por eso que analizaban cada sugerencia importante para mejorar su atención, así también se esmeraban mucho para buscar paquetes de una excelente calidad y a precios mas asequibles para que su influencia no solo sea en un sector sino que su visión era mayor, era liderar de manera global el mercado. Con un planeamiento estratégico muy bien desarrollado es que la empresa consolido su visión y fue la primera agencia de turismo a nivel nacional.

Después de poco tiempo de fundada esta empresa se hizo un control general para ver como iban en el desarrollo de sus objetivos y la retroalimentación obtenida fue muy favorable, ya que iban por el camino correcto inspirándose así a seguir trabajando con más esfuerzo.

Entropía:
En la administración se llama entropía a la tendencia del caos; o en otras palabras “al desorden”, en una organización la entropía se genera principalmente por las relaciones informales dentro de ésta.
La entropía se puede considerar como la pérdida progresiva y no recuperable de las relaciones que forman un sistema, que bien puede ser una organización.
El proceso entrópico se puede considerar como la pérdida progresiva de las relaciones que forman un sistema, que bien pueden ser las relaciones dentro de una organización.
En general se puede decir que todo sistema está sujeto al proceso de entropía, por medio del cual va pasando de estados más ordenados a estados menos ordenados y finalmente al caos.
Ejemplos:
1. En la empresa los dueños al iniciarla, se trazan metas y objetivos pero muchas veces a sus trabajadores no se les comunica cuales son estos o puede ser que lo entiendan de manera diferente al objetivo principal, y trabajen en relación a lo que entendieron, haciendo que la empresa tome otros rumbos y no el que se quiere lograr. Y esto al pasar del tiempo va a originar un caos en la empresa, tanto interna como externamente, porque todos los trabajadores no entendieron el objetivo de la empresa y cada uno la enrumbara por el camino hacia el objetivo que ellos piensan que es.

2. En la empresa se tienen gerentes en las diferentes áreas de la empresa; ya sea de finanzas, producción, etc.
El gerente de finanzas toma decisiones en su área y solo en ella, y no puede por mas que piense que el gerente de otra área esta tomando decisiones erróneas ir y dar ordenes a los trabajadores de esta área, ya que ellos no sabrán a quien van a hacer caso si al gerente de su área o al otro, porque existe una dualidad gerencial, entonces va a crearse un clima de caos en esta área de la empresa sin poderse llevar a cabo el fin por el cual las decisiones fueron tomadas.

3. Cuando no se tienen nuevas ideas acerca de cómo crear un nuevo producto o el que se tiene reforzarlo y hacerlo competitivo para las otras empresas que son nuestra competencia, sino sacamos la publicidad que encante a los consumidores, nuestro producto pierde presencia en el mercado, y la empresa pierde dinero también, entonces se genera un caos en la empresa y muchas veces se puede llegar hasta el fracaso de esta.

NEGUENTROPIA
Es la eliminación de la información adicional capaz, no solamente de reponer las perdidas sino de proporcionar integración y organización en el sistema.
Utiliza la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
Es la presión ejercida por alguien o por algo para conservar del orden dentro del sistema.

Ejemplos:
1. Cuando la empresa tiene un producto líder en el mercado, debe implementar cosas innovadoras para este, ya sean promociones o nuevas cosas para el producto, para que este siga liderando el mercado, la neguentropía se ve cuando ingresan cosas nuevas y ayudan a mantener el equilibrio en el que se encuentra la empresa.

2. Para el desarrollo de un nuevo proyecto en la empresa, se presentarán factores que nos hacen pensar si esto puede resultar o no puede resultar que hacen que el proyecto se retrase, la persona encargada de que el proyecto resulte, deberá tomar decisiones de seguridad que aseguran que el nuevo proyecto va a resultar, o sino que el nuevo proyecto no va a ser un fracaso en su totalidad, prebendo para mantener el equilibrio.
3. En la organización siempre después de un periodo existen un poco de dificultades en el manejo de estas, que se ocasionan muchas veces por la salida de trabajadores que ya estaban familiarizados con el trabajo y ocasiona un caos a la salida de estos, por lo tanto cuando se va a contratar a gente nueva estas deben cumplir con ciertos requisitos los cuales deben ser mejores de la persona q se fue, para que el nuevo trabajador permita que se establezca el equilibrio en la organización.

HOMOMORFISMO:
Se aplica cuando el modelo del sistema ya no es similar, sino una representación donde se ha efectuado una reducción de muchas a una. Es una simplificación del objeto real
Presentamos casos en los cuales se muestra la falta de un mismo objetivo para la organización y las consecuencias que trae, la importancia en una organización.

• PRIMER CASO:
En “Comercial Rosita”, se ha revelado en este periodo un stock de 20.000 muñecas.
En una reunión por resolver este problema., se llamo a los encargados de cada área a fin de recibir una buna explicación, y lo único que se encontró en esa reunión fue una discusión en la uno a otro se echaban la culpa, por lo ocurrido. Se ve claramente la falta de un mismo propósito, objetivo, algo que debe primar en cualquier organización.

• SEGUNDO CASO:
En la fabrica “KiKo’s”, los chocos encargados de analizar el mercado concluyen que el nivel de producción debe reducirse en 5% porque el Estado interfería en el mercado y el prefería que la empresa se mantenga en la situación que se encuentra, a lo que el jefe de producción dice que ese no es un problema grande que igual se venderá pero con un mínimo de diferencia sobre las utilidades, ellos ven las c osas desde diferentes perspectivas manejando distintos objetivos.

• TERCER CASO
La Comercial C&N tenía hace cuatro meses una organización, con respecto a las áreas muy distante una de la otra, ya había dificultad en que una llegue a un acuerdo para que algo, esto llevo a que los niveles comunicativos descendieran y los índices de preferencia estaban por los suelos por lo que decidieron parar con esta situación y se planteo un mismo objetivo para todas las áreas.

• CUARTO CASO:
Se ha presentado un caso nuevo para la “la casa del pan dorado”, los encargados de la supervisión están capacitados solo para corregir los errores cuando las cosas ya pasaron y esa orden vino por encargo por parte del jefe de producción, pero el de ventas dice que sería mejor si se usa un método mejor que es el de prevención no esperar que el problema pase y traiga consecuencias.
• QUINTO CASO:
En lavanderías Unidas se da un reparto en donde se muestra que se puede recibir hasta 5000.00 prendas por semana, pero en el área de lavado se niega a recibir esa cantidad de prendas ya que nunca habían hecho tal trabajo y lo sustentaba diciendo que no había personal suficiente para realizar dicho trabajo.

CAJA NEGRA:
La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso, pero sabemos que a determinadas entradas corresponden determinadas salidas y con ello poder inducir, presumiendo que a determinados estímulos, las variables funcionaran en cierto sentido.
• PRIMER CASO:
Una empresa textil quiere hacer un contrato por 13.000 prendas con la sastrería Don José, por los bonitos diseños que es lo único que conocen de ellos, así que deciden darles algunas pautas antes de la entrega y así modificar en algo el producto para darle mejores acabados.

• SEGUNDO CASO:
La empresa TEKNO luego de hacer un análisis de mercado el cual presenta la incorporación de una nueva marca de pintura, la calidad de este producto parece ser buena, no se ha podido determinar de manera exacta porque la razón de sus precios son bajos, pero decidieron dar mejoras sobre los costos reduciéndolos y aumentar su publicidad.

• TERCER CASO:
La corporación P&B decide importar 10.000 latas en conservas de duraznos a la empresa Matsushita pidiéndole en la entrega un formulario en medición de calidad, ya que eso será más seguro que solo conocer la popularidad de dicho producto.

• CUARTO CASO:
En una empresa que presta servicio llega un pedido de 50 trabajadores para el área de seguridad por parte de la discoteca “Luna” y para que esta esté más acerca de la capacitación que los trabajadores reciben piden que las personas que están seleccionadas requieran tener mínimo 7 cartas de recomendación.

• QUINTO CASO:
La UNMSM realiza una compra de 60 computadoras con pantalla plasma a una distribuidora pero por motivos de seguridad la universidad manda a un supervisor para estar seguros que el pedido estará en buen estado.

HOMEOSTASIS:
La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto.
Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución.
Planteamos casos en donde haya homeostasis para que se resalte la importancia de esta característica en una organización.

• PRIMER CASO:
En una fábrica de jeans se le encargo al gerente de producción la elaboración de 1500 prendas para damas y 1350 para caballeros, se da la orden para que inicien; al cabo del tiempo programado las prendas fueron llevadas a distribución en donde se noto la falta de 153 y 247 prendas respectivamente, ocasionando un desbarajuste en el pedido que no pudo ser repartido.

• SEGUNDO CASO:
En el Centro Comercial Mercado Central distribuyo 3000 soles para el contrato de 10 trabajadores en el área de limpieza dándole un contrato a cada uno por la cantidad de 300 soles al mes, part time, pero se el contrato a 12 trabajadores por lo que al llegar fin de mes no había dinero destinado para el pago de los adicionales, esto llevo a la reducción del sueldo de todos los contratados.

• TERCER CASO:
En la avícola “MIMI” se programo una venta de 200 pollos para la feria del fin de semana, el pedido fu7e por 210 pollos, de los cuales al terminar el día de la feria solo se vendió 150 por que el resto de aves escapo, y al momento de hacer el balance del día resulto negativo dando una buena perdida.

• CUARTO CASO:
En la tabaquería de Don Lucho se compro semillas para 10 mil hectáreas de cultivo de tabaco, luego ser sembradas se vino un problema de escases de agua por lo que se dejo de regar 2.5 mil hectáreas dando una disminución en la fabricación de puros que no pudieron ser repartidos.

• QUINTO CASO:
En la panadería “Lupita” se compro insumos para la elaboración de tortas con una producción de 50 tortas, en el transcurso de la semana no se logro vender todas las tortas por lo que las que quedaron fueron

TELEOLOGIA:
Toda organización posee propósitos por los cuales sus elementos están organizados e identificados para lograr que esta logre sus objetivos.
Este concepto que expresa un modo de explicación basado en las causas finales. Aristóteles y los escolásticos son considerados como teleológicos en oposición a las casualistas o mecanicistas.
Planteamos casos en donde se ve los mismos objetivos en los elementos del sistema.
• PRIMER CASO:
La tienda de Rosita sus empleados trabajan de manera tal que todos cumplen con brindar un buen servicio para que esta tienda sea reconocida no solo por sus productos sino por la buena atención al cliente.

• SEGUNDO CASO:
En Coteexport S.A. los trabajadores están organizando un evento para poder ayudar a la empresa por causa del déficit que este presenta. Ellos dan de su tiempo que no es remunerado para que la empresa resurja.

• TERCER CASO:
En la facultad de ciencias administrativas el personal de seguridad se queda hasta altas horas de la noche esperando que las clases terminen aun cuando su horario de trabajo ya haya terminado, porque dicen que es prioridad que los chicos queden satisfechos con las clases.
• CUARTO CASO:
En “Diseño Norita” se ha presentado en pedido que pasa la capacidad de almacenamiento de la empresa y es por esto que los trabajadores se han comprometido con ayudar dando de un espacio en sus casas para que no afecte en el pedido.

• QUINTO CASO:
Procter y Gambler (P & G) busca tener una posición de liderazgo en el mercado nacional e internacional con cada marca que maneja: Ariel, Ace, Lux por ello en cada periodo programado se realiza un análisis de mercado para ver en que nivel de preferencia se encuentran. Cada encargado de manejar determinada marca tiene la misma meta ser líder en el sector de mercado que está dirigido.

RECURSIVIDAD
Podemos entender por recursividad el hecho de que un objeto sinérgico, un sistema, esté compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinérgicos (sistemas). Hablamos entonces de sistemas y subsistemas. 0, si queremos ser más extensos, de supersistemas, sistemas y subsistemas. Lo importante del caso, y que es lo esencial de la recursividad, es que cada uno de estos objetos, no importando su tamaño, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir, en elemento independiente.
Dado un elemento pequeño este puede explicar al elemento que lo contiene y este puede explicar el subsistema que lo contiene y este explicar al sistema que lo contiene y este explicar al suprasistema.
Nota. No todas las mínimas unidades de un sistema puede explicar al subsistema y sistema, este se queda como parte del sistema.
Nota2. El que no expliquemos un sistema no implica que junto a otro elemento se pueda explicar a ese sistema.
Recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores. La reducción (o ampliación) no consiste el sumar partes aisladas, sino, en integrar elementos que en si son una totalidad dentro de una totalidad mayor.
Recursividad existe entonces, entre objetos aparentemente independientes, pero la recursividad no se refiere a forma o, para expresarlo gráficamente, a innumerables círculos concéntricos que parten de un mismo punto.
No, la recursividad se presenta en torno a ciertas características particulares de diferentes elementos o totalidades de diferentes grados de complejidad.
Entonces, el problema consiste en definir de alguna manera las fronteras del sistema (que será un subsistema dentro de un supersistema mayor, de acuerdo con el concepto de recursividad).
L. Von Bertalanffy se pregunta qué es un individuo. Individuo significa indivisible, pero, como se ha visto, un sistema humano (el hombre) es posible dividirlo en otros sistemas (células).
Como conclusión, se puede señalar que los sistemas consisten en individualidades; por lo tanto, son indivisibles como sistemas. Poseen partes y subsistemas pero estos son ya otras individualidades.
En éste sentido, el concepto de recursividad va de “individuo” en “individuo”, destacándose una jerarquía de complejidad ya sea en forma ascendente o descendente.
1.
• La UNMSM está conformada por un conjunto de Facultades como por ejemplo: La Facultad de Ciencias Administrativas, Facultad de Ciencias Contables, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Psicología, etc.
• Cada Facultad a la vez es un conjunto de escuelas académicas, como por ejemplo la Facultad de Ciencias Administrativas: Escuela de Turismo, Escuela de Negocios Internacionales, Escuela de Administración.
• A su vez cada Escuela Académica es un conjunto de profesionales como los catedráticos.
Luego podemos establecer una relación de recursividad: UNMSM – Facultades – Escuelas – Profesionales.

2.
• El país está conformado por 24 regiones y una provincia constitucional.
• Cada región cuenta con determinadas provincias.
• Las provincias a su vez están compuestas por un sistema de municipalidades.
• Las municipalidades están compuestas por diferentes urbanizaciones, asentamientos humanos, etc.
Luego podemos establecer una relación de recursividad: País – Región – Provincia – Municipalidad – Urbanización.

3.
• El Sistema Planetario solar es un conjunto de planetas como Tierra, Marte, Mercurio, etc.
• El planeta Tierra es un conjunto de continentes como Europa, América, África, etc.
• América es un conjunto de países.
Luego podemos establecer una relación de recursividad: Sistema Planetario – Tierra – América – Países.

4.
• El grupo humano es un conjunto de hombres.
• El hombre en un conjunto de tejidos.
• Los tejidos es un conjunto de células.
Luego podemos establecer una relación de recursividad: Célula – Tejido – Hombre – Grupo.

5.
• El Campeonato de Futbol peruano es un conjunto de un sinnúmero de Torneos.
• El Torneo de Primera División es un conjunto de Clubs como Universitario de Deportes.
• El Club Universitario de Deportes es un conjunto de jugadores talentosos de futbol.
Luego podemos establecer una relación de recursividad: Campeonato de Futbol – Club Universitario de Deportes – Jugadores

TEORÍA ANALÓGICA O MODELO DE ISOMORFISMO SISTÉMICO
Este modelo busca integrar las relaciones entre fenómenos de las distintas ciencias. La detección de estos fenómenos permite el armado de modelos de aplicación para distintas áreas de las ciencias.
Esto, que se repite en forma permanente, exige un análisis iterativo que responde a la idea de modularidad que la teoría de los sistemas desarrolla en sus contenidos.
Se pretende por comparaciones sucesivas, una aproximación metodológica, a la vez que facilitar la identificación de los elementos equivalentes o comunes, y permitir una correspondencia biunívoca entre las distintas ciencias.
Como evidencia de que existen propiedades generales entre distintos sistemas, se identifican y extraen sus similitudes estructurales.
Estos elementos son la esencia de la aplicación del modelo de isomorfismo, es decir, la correspondencia entre principios que rigen el comportamiento de objetos que, si bien intrínsecamente son diferentes, en algunos aspectos registran efectos que pueden necesitar un mismo procedimiento.
EJEMPLOS:
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS MATERIAS
La administración al ser interdisciplinarias, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico se, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.
La administración necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno.
a) Ciencias Sociales:
1. Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
1. Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
1. Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
1. Economía: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.
1. Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.
b) Ciencias Exactas:
1. Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.)
c) Disciplinas Técnicas
1. Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
1. Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.
1. Ergonomía: conocida también como ingeniería humana, diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos.
1. Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.

RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS
La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de a información y a las ciencias de las motivaciones interacciona con:
La administración que se ocupa de la optimización de los recursos al servicio de la entidad económica.
El derecho que es el que se encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.
Las matemáticas a través de cuantificaciones y modelos matemáticos se resuelven los problemas financieros de la empresa. El engranaje contable es de naturaleza esencialmente matemática, pues a menudo se emplean axiomas y formulas matemáticas en la resolución de problemas contables.
Las matemáticas son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación de procedimientos contables sistemáticos, distintos a la simple recopilación de prácticas contables.
La informática, que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas.
La sociología que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades económicas.
Con esto concluimos que ninguna ciencia es autosuficiente. Es decir , que para poder desarrollarse a cabalidad necesita de los conocimientos de otras ciencias.

RELACIÓN DE LA GEOGRAFÍA CON OTRAS CIENCIAS
La geografía se relaciona con otras ciencias porque es una ciencia compleja estructurada en varias ramas.

PARTES RAMAS CIENCIAS AFINES
Geografía matemática Geografía astronómica astronomía, geofísica
Geocartografía geodesia, cartografía, topografía
Geografía física Climatología meteorología
Hidrografía Hidrología, oceanografía
Geomorfología geología
Geografía fitozoológica Geobotánica botánica
Zoogeografía zoología
Geografía humana Geografía económica economía
Geografía urbana urbanismo, sociología
Geografía cultural lingüística, cultura y religión
Geografía política geopolítica
Geografía agraria agronomía

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS
En su forma más sencilla, la economía se encuentra en el lugar de confluencia del mundo físico y el mundo social: tecnología y psicología. Los principios económicos vienen determinados o influenciados y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas y sociales. Las principales son: la tecnología, las ciencias físicas y naturales: geografía, geología, física, mecánica, biológica, química, etc., el derecho, la psicología, la lógica, las matemáticas, la estadística, la política, la sociología, la ética y la historia.

TECNOLOGÍA
Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos.
La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas, y así, por ejemplo, la revolución de los transportes “ha aniquilado las distancias”; al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar las economías de escala.
La característica clave de una decisión económica reside en que implica una elección sobre la base de la comparación del coste y del beneficio. Aunque los criterios económicos normalmente predominan sobre los criterios técnicos, corrientemente toman un lugar secundario frente a otros criterios.

DERECHO.
La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad.
En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formación y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera.
La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación más competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva legislación anti-monopolio.

PSICOLOGÍA
La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas.
Los hombres a menudo actúan impulsivamente, quizá contra sus propios intereses, o con un espíritu público quizá igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actúan para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una “escala de preferencias” que gobierna sus elecciones.
El análisis económico hace uso de modelos en los que se supone que los hombres compran en el mercado más barato y venden en él más caro. Suponer que los hombres son altruistas irracionales está todavía mas lejos de la verdad que suponer que son egoístas racionales.

LÓGICA
La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias “empíricas”, es decir, aquellos basados en la experimentación.
La proposición particular describe la causa de la ocurrencia, y la predicción específica o deducción describe el efecto. Todas las ciencias empíricas son así sistemas de hipótesis de lo que es posible obtener una visión del mundo mediante la deducción pura.
La economía intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificación.
Por lo tanto, las construcciones teóricas del economista son necesariamente “modelos” abstractos del mundo real, e invitan a la crítica, y las conclusiones que obtiene derivan por completo de las definiciones y supuestos artificiales de que partió.
Reside totalmente en la luz que pueda aportar acerca de los problemas prácticos del mundo real.
Fijan unos límites superiores a lo que el hombre puede lograr con el fondo del conocimiento que tiene a su disposición.Las leyes de la economía proporcionan una guía para la política indicando la dirección que pueden tomar las consecuencias no esperadas de las acciones.

MATEMÁTICA, ESTADÍSTICAS
La economía se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen.
El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prácticos.
La estadística es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para él un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales.
Estas categorías no sólo afectan al empleo y la demanda, sino también se influencian entre sí.

POLÍTICA, SOCIOLOGÍA, ÉTICA
La política es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La sociología es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad humana. La ética es la ciencia de la naturaleza moral de carácter y comportamiento humano.
La economía es una ciencia behaviorista (del comportamiento), y no una ciencia normativa. La esencia de la economía reside en la explicación del fenómeno del valor.
Esto corresponde a la sociología, la política, o la ética. Políticamente o moralmente puede ser deseable que todos los hombres estén plenamente ocupados.
Estos son juicios de valor que se ocupa únicamente por las causas y repercusiones del sobre-empleo o el sub.-empleo.

HISTORIA
La economía como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia económica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc.
Este enfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo técnico sino sobre sus efectos sobre la oferta y demanda de los factores de producción que entraron en su fabricación y la oferta y demanda de bienes y servicios a que dieron lugar.

RELACIÓN DE LA FÍSICA CON OTRAS CIENCIAS

FÍSICA CON BIOLOGÍA.
El relacionar la Física con la Biología nos lleva a pensar en la BIOFISICA.
La Biología es la ciencia que estudia todo lo referente a los seres vivos y su habitat.
Desde el punto de vista científico la vida o los seres vivos están compuestos esencialmente por elementos físicos y químicos.
Los aportes de la física a el estudio de los seres vivos ,ha permitido desentrañar los misteriosos antiguamente secretos, de la unidad fundamental de la vida : La célula.
Por medio de los descubrimientos de la posibilidad de amplificar las imágenes de los cuerpos celestes, surgió en la rama de la Optica un avance que permitió a los biólogos y médicos de la antiguedad , acceder a poder
observar el mundo de lo diminuto.
Por medio de los microscópios oculares de lentes, fueron posibles los análisis de numerosas muestras de tejidos.
Fueron posibles de aislar y descubrir organismos que no podían ser vistos de otra manera. Así de esta forma se combatieron numerosas enfermedades que se consideraban pestes incurables.

Microscopio
Con los avances de la técnica fue posible poco a poco conseguir mayores aumentos y descubrir nuevos organismos tales como bacterias .
Pero la capacidad de amplificar tenía un límite.
Dos aspectos básicos llevaron a desarrollar un instrumento capaz de poder tener mucha más capacidad de manejar imágenes infinitamente pequeñas.
Primero por el problema de la distorsión que se produce por las insignificantes asperezas de los lentes aún en el pulido más perfecto que se le pudiera dar.
Segundo con el descubrimiento de las partículas que rodean los átomos, electrones, fue posible construir microscopios con millones de aumentos.
Eso inauguró una nueva investigación y así pudieron ser vistos los virus.
Otra rama que colabora con la Biología es la parte de la Radio.
Por medio de ondas de radio, la medicina ha logrado importantes avances.
Los Rayos X descubiertos por la emisión de electrones en un tubo de vacío, ayudan hoy en día a la obtención de radiografías de nuestro esqueleto.
Es importantísimo para los médicos el poder observar a través de esas imágenes, las fracturas de los huesos y malformaciones.
También la RADIOTERAPIA y la QUIMIOTERAPIA son importantes aportes de los descubrimientos de los físicos.
La radioterapia ayuda mediante ondas electromagnéticas de frecuencias bajas al alivio de las personas que sufren de artritis, o sea la inflamación de los tejidos que rodean las articulaciones.
Este envío de energía por medio de las ondas ayuda también a desinflamar músculos, con la aplicación de un haz de Rayos infrarrojos a través de lámparas que emiten luz polarizada y filtrada.
La quimioterapia es una aplicación de poderosas emisiones de radiofrecuencia ionizante de muy alta frecuencia que tiene aplicaciones específicas en áreas determinadas.
Su aplicación es realizada en un ambiente totalmente blindado con plomo.
Estas radiaciones sirven para detener y eliminar las células cancerosas de tumores declarados.
Aunque destruye células malas, también lo hace con las buenas, por lo que su utilización es muy peligrosa.

Microscopio
Con los ultrasonidos que son frecuencias mas arriba que el umbral superior del oído humano, la física ha logrado ayudar a la medicina en los siguientes campos.
Con la aplicación de ultrasonidos es posible realizar el trabajo de complemento de un autoclave. El autoclave es horno donde se esterilizan los materiales quirúrgicos.
Con ultrasonidos se destruyen también los cálculos renales que antes eran solo posibles de extraer mediante operaciones.
En los últimos años se han desarrollado
gracias a los avances en el campo de la computación unos nuevos exploradores de nuestro organismo.
Han surgido los llamados Scaners de Resonancia Magnética .
Por medio de estos instrumentos, se pueden obtener imágenes detalladas de nuestro cuerpo en distintos colores, que revelan el funcionamiento de los mismos.
Cabe destacar que este último avance no utiliza radiaciones ionizante, o sea, peligrosas de operar.

Sala de Resonancia Magnética, al fondo se observa a través del cristal, la camilla donde el paciente es acostado y luego ingresa al interior de la bóveda donde el resonador toma las imágenes que luego son vistas en el visor que opera la encargada.

FÍSICA CON QUÍMICA
La Química es una de las ciencias que mas afinidad tiene con la Física.
En efecto, los fenómenos físicos ocurren generalmente en conjunción con los químicos.
Basta ver las manifestaciones de nuestro entorno para poder aplicar esta situación.
No olvidemos que química+física =Biología , o sea la manifestación de la vida y los seres vivos.
Muchos físicos también contribuyeron a descubrir fenómenos químicos dado que en sus experimentos utilizaban reacciones químicas que originaban reacciones físicas.
Un claro ejemplo de ello ha sido la búsqueda de la estructura y funcionalidad del átomo.
Recordemos que de una reacción en cadena, cuando un átomo radiactivo inestable es bombardeado por un neutrón se produce un estallido del núcleo del mismo y sus componentes a su vez rompen otros núcleos generando más colisiones.
Esto es una reacción química y su manifestación física es la generación de una inmensa cantidad de energía en forma de calor.
Llamamos a esto reacción de fusión nuclear.

Comienzo de explosión nuclear
Es la forma más aterradora de los últimos tiempos y fue descubierta cuando en 1945, un 6 de Agosto en Hiroshima Japón, Estados Unidos destruyó completamente esa ciudad.
Por los ensayos de Enrico Fermi el 2 de Diciembre de 1942, el Ejercito de Estados Unidos probó en el desierto el primer estallido que provocó luego las dos grandes masacres en Japón.
En Hiroshima se utilizó Uranio 235,en Nagasaki, ciudad universitaria, el 9 de Agosto de 1945 Plutonio 239.
La humanidad aprendió de ello una lección que hizo que nunca más hasta la actualidad se utilizaran estas bombas para una guerra.
Pero no todo es destrucción, ya que los científicos han utilizado estas reacciones en cadena pero con fines pacíficos utilizando grafito como moderador de la fusión para producir grandes cantidades de calor que se aprovechan para calentar y evaporar agua.
Este vapor producido es pasado por unas paletas de turbinas, en el mismo eje conectadas a un generador para producir grandes cantidades de electricidad.
Son las Centrales Eléctricas Nucleares.

EQUIFINALIDAD

Los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad, es decir, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. A medida que los sistemas abiertos desarrollan mecanismos reguladores (homeostasis) para ajustar sus operaciones, puede reducirse la cantidad de equifinalidad. En pocas palabras la equifinalidad nos dice que existe más de un método para conseguir un objetivo
Este principio es muy importante en la aplicación de la práctica organizacional, especialmente cuando se trata de logro de objetivos y de diseño de estructuras.
Es una característica de los SISTEMAS ABIERTOS, y se entiendo como la propiedad de conseguir determinados objetivos por caminos muy diferentes, con independencia de las condiciones individuales que posea el sistema.
Es decir que un sistema puede alcanzar por distintos caminos el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iníciales.
Esta definición es contraria con la relación de causa y efecto de un SISTEMA CERRADO. En las organizaciones Equifinalidad se puede entender como flexibilidad y adaptabilidad.
La equifinalidad es aplicada en muchos campos de las ciencias como en la psicología, en el derecho y demás áreas. En psicología la equifinalidad es aplicada bastante en la familia, para solucionar diversos problemas a los que están expuestos diariamente, esta es usada también para multiplicar las probabilidades que nos ayuden a corregir los errores y conflictos que se presentan en las familias.

EJEMPLOS:

PRIMER EJEMPLO
Si nos detenemos a analizar a una familia determinada, vamos a encontrar que se presentan una diversidad de problemas desde el punto de vista de cada integrante de la familia, pero a su ves encontraremos muchos caminos los cuales siempre conducirán a un mismo fin, el cual es lograr una buena comunicación, por que esta es la base para el mejor manejo en el interior de una familia.

SEGUNDO EJEMPLO
En una empresa la equifinalidad puede ser de mucha ayuda por que con esta se puede desarrollar un objetivo en un tiempo deseado, es utilizada cuando una empresa no tiene un plan de desarrollo que le permita lograr las metas a largo o a corto plazo.

TERCER EJEMPLO
El ser humano tiene unos objetivos o metas que se ha propuesto a lo largo de su vida, hay unos objetivos que ha primera vista son muy fáciles, como hay otros en los que el hombre puede tener varia posibilidades o buscar apoyo en otras personas para cumplir aquellas metas fijadas en un futuro.

CUARTO EJEMPLO
Una empresa se plantea como objetivo aumentar las utilidades y para lograrlo puede tomar varias decisiones como:
a) Reducir los costos de producción.
b) Aumentar el margen de ganancia.
c) Aumentar las ventas, entre otros

QUINTO EJEMPLO
Una empresa se plantea como objetivo disminuir su ciclo de conversión de efectivo y para lograrlo puede tomar varias decisiones como:
a) Reducir el periodo de conversión de inventarios,
b) Reducir el periodo de conversión de las cuentas por cobrar
c) Aumentar el periodo de conversión de las cuentas por pagar
d) todas juntas.

ELEMETOS DE LOS SISTEMAS
En un principio ya se vio el concepto de sistema que como bien se definió es un conjunto de elementos o componentes interrelacionados que forman una unidad y como tal, forma parte de un sistema superior. Generalmente estamos pensando en sistemas abiertos y dinámicos.
Por ello los elementos de un sistema son:
 ENTRADAS O INSUMOS:
Son la fuerza de arranque del sistema, es la importación de ciertos recursos del medio, para su funcionamiento se necesitara de información, energía, recursos y materiales dependiendo de lo que el sistema nos pida. Pero hay una diferencia entre los insumos de recursos, materiales y energía con la de información.
A continuación veremos la diferencia entre ambos:
Energía – Recursos – Materiales Información
Se va a regir por una ley denominada
“Ley de la conservación” que dice:

Energía que la suma la suma de
permanece en = de la energía – la energía
un sistema importada exportada
Se va a regir por una ley denominada “Ley de los incrementos” que dice:

Información información información
que permanece = que + que
en el sistema existe entra

No elimina la información que sale, porque “la mejor manera de aprender es enseñando”

 PROCESO DE CONVERSION:
Es un fenómeno que produce cambios, transforma el estado original de los insumos o entradas en productos o salidas. Hay una diferencia en el proceso o funcionamiento de conversión y es la siguiente:
 Las unidades de conversión del producto característico transforman la energía recibida en el producto final.
 Mientras un subsistema transforma una energía en otro tipo de energía, es así como que reciben el nombre de procesos intermedios.

 SALIDA O PRODUCTO:
Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema, los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. La salida o producto equivale a la exportación que el sistema hace al medio.
Pero estas corrientes de salidas pueden ser negativas o positivas, para estos conceptos de positivo y negativo se encuentran en función de la escala de valores del observador por eso se dice que este valor es relativo dependiendo de cómo el observador lo considere.
La relación que exista entre la corriente de salida positiva y negativa determinara en última instancia la supervivencia misma del sistema, pues según el valor que se dé a la actividad del sistema con el medio determinará su existencia o en caso contrario su desaparición.

ELERCICICIOS PLANTEDOS EN EL WEBLOG DEL CURSO NTIC

Sistema: Ser Humano

¿Cuál es el insumo?
Recursos Humanos, soldados, equipo, armamento, transporte, instalaciones
Células
Energía, planetas, satélites, sol, órbita, meteoros, gravedad

¿Cuál es el proceso?
Capacitación y Entrenamiento
Reproducción
Movimiento de Rotación y Traslación

¿Cuál es el producto?
Conservación de la especie, supremacía
Defensa a la sociedad civil, ayuda en desastres
Fuente de energía para ser transformada, opciones para supervivencia

¿Cuál es el tipo de sistema?
Abierto, Cerrado
Abierto, Natural
Abierto, Determinístico

Sistema: El Ejército
Mexicano

¿Cuál es el insumo?
Recursos Humanos, soldados, equipo, armamento, transporte, instalaciones
Células
Energía, planetas, satélites, sol, órbita, meteoros, gravedad

¿Cuál es el proceso?
Capacitación y Entrenamiento
Reproducción
Movimiento de Rotación y Traslación

¿Cuál es el producto?
Conservación de la especie, supremacía
Defensa a la sociedad civil, ayuda en desastres
Fuente de energía para ser transformada, opciones para supervivencia

¿Cuál es el tipo de sistema?
Abierto, Cerrado
Abierto, Natural
Abierto, Determinístico

Sistema: El Sistema Solar

¿Cuál es el insumo? Recursos Humanos, soldados, equipo, armamento, transporte, instalaciones
Células
Energía, planetas, satélites, sol, órbita, meteoros, gravedad

¿Cuál es el proceso? Capacitación y Entrenamiento
Reproducción
Movimiento de Rotación y Traslación

¿Cuál es el producto? Conservación de la especie, supremacía
Defensa a la sociedad civil, ayuda en desastres
Fuente de energía para ser transformada, opciones para supervivencia

¿Cuál es el tipo de sistema? Abierto, Cerrado
Abierto, Natural
Abierto, Determinístico

EJERCICIOS PLANTEADOS POR EL EQUIPO “ADM 007”

Sistema: El colegio

¿Cuál es el insumo?
alumnos, profesores, área administrativa, recursos humanos
Células
Energía, planetas, satélites, sol, órbita, meteoros, gravedad

¿Cuál es el proceso?
Método de enseñanza, desarrollo de la personalidad, capacitación
Reproducción
Movimiento de Rotación y Traslación

¿Cuál es el producto?
Conservación de la especie, supremacía
personas con conocimiento básico de todo para sobrevivir en la sociedad
Fuente de energía para ser transformada, opciones para supervivencia

¿Cuál es el tipo de sistema?
Abierto, Cerrado
Abierto, Natural
Abierto, Determinístico

Sistema: L a planta

¿Cuál es el insumo?
alumnos, profesores, área administrativa, recursos humanos
Células
Energía solar , agua

¿Cuál es el proceso?
Método de enseñanza, desarrollo de la personalidad, capacitación
transformación de la energía en fotosíntesis
Movimiento de Rotación y Traslación

¿Cuál es el producto?
Conservación de la especie, supremacía
personas con conocimiento básico de todo para sobrevivir en la sociedad
oxigeno, vital para la vida del hombre

¿Cuál es el tipo de sistema?
Abierto, Natural
Abierto, Cerrado
Abierto, Determinístico

Sistema: La cárcel

¿Cuál es el insumo?
alumnos, profesores, área administrativa, recursos humanos
infractores de la ley con la que se rige un país
Energía solar , agua

¿Cuál es el proceso?
Método de enseñanza, desarrollo de la personalidad, capacitación
transformación de la energía en fotosíntesis
trabajo dentro de prisión para cumplir tus penas, tus delitos

¿Cuál es el producto?
personas regeneradas, con nueva manera de ver las cosas
personas con conocimiento básico de todo para sobrevivir en la sociedad
oxigeno, vital para la vida del hombre

¿Cuál es el tipo de sistema?
Abierto, Natural
Abierto, Cerrado
Abierto, Determinístico

BIBLIOGRAFIAS

http://www.monografias.com/trabajos/tgralsis/tgralsis.shtml
http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/teoriageneraldesistemas/default6.asp
http://members.fortunecity.es/darwin21/tgs.htm
http://html.rincondelvago.com/tgs_5.html
http://www.monografias.com/trabajos28/teoria-sistemas/teoria-sistemas.shtml#cibern
http://www.faceaucentral.cl/word/Ad.%20Cibernetica.doc
http://html.rincondelvago.com/escuela-sistemica-de-la-administracion.html
http://members.tripod.com/admusach/doc/cibernetica.htm
http://www.alipso.com/monografias/sinergiarecur/
http://www.monografias.com/trabajos7/ecot/ecot.shtml
http://www.monografias.com/trabajos/relfisica/relfisica.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_de_Sistemas#Pensamiento_y_Teoria_General_de_Sistemas_.28T.G.S.29.
http://www.iasvirtual.net/queessis.htm
http://es.wiktionary.org/wiki/entrop%C3%ADa
http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/administraciondefiniciones/default7.asp
http://www.colparmex.org/Revista/Art2/6.pdf
http://carolbr.wordpress.com/2008/05/25/neguentropia/
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/010820192601.html

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3 Comments »

  1. 1
    luis Says:

    esta muy bueno su trabajo, me gustaria que pusieran mas graficos para complemetar.
    a chicos y que buenos ejemplos para relacionar los terminos muy ingeniosos y cotidianos.

  2. 2
    Sandrita Says:

    Que buen trabajo!!! de esta forma nos ayudan a que los demas nos interesemos por los mismos temas y busquemos mas informacion para saciar nuestra sed de conocimientos…

  3. 3
    remigio Says:

    Que bien planteados estan sus ejercicios, porque asi todos podemos relacionar los sistemas con todo lo que hay y claro si bien dicho todo a nuestro alrededor es un sistema.


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